Presentación de productos orgánicos en Twitter desde la perspectiva del análisis de redes sociales
Presentación de productos orgánicos en Twitter desde la perspectiva del análisis de redes sociales
Date
2020
Authors
Lucio Mendiola, Adriana Yaomy
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Diariamente, miles de millones de personas crean trillones de conexiones a través de las redes sociales. Esto ha contribuido al desarrollo de herramientas para recopilar, analizar, visualizar y generar información con los datos que los cibernautas van produciendo en Internet. Así, el objetivo de esta investigación fue analizar cómo está estructurada la red de usuarios que hablan de productos orgánicos en Twitter y, a través de la identificación de actores clave, valorar la influencia que ejercen en ella. Al hacer esto, desarrollar ideas significativas que permitan a los usuarios de medios sociales mejorar su interacción y posición dentro de la red. Para lograrlo, se buscaron y descargaron los datos de los términos #organico(a) y #organicos(as) por seis meses, de abril a octubre de 2019. Posteriormente, se utilizó el enfoque teórico y metodológico del análisis de redes sociales (ARS) para su procesamiento y estudio. La red general se formó por 17,425 registros, de los cuales 14,329 eran tweets únicos, publicados por 6,667 usuarios, configurando una red con 6,521 vínculos directos. Además, se identificaron 2,550 subredes. Se segmentó la red con base en dos tipos de relaciones: (1) retweets y (2) menciones con respuestas. Se encontró que las redes están constituidas por comunidades que versan sobre diferentes productos orgánicos, de diferentes países, con actores claves dentro de ellas quienes juegan un papel importante en su formación y estructura. De ellos, se estudiaron y categorizaron 120 actores clave. Se encontró que las asociaciones dedicadas a brindar información y asesoramiento para el desarrollo de la producción orgánica fueron la categoría dominante. Los países con mayor representación fueron: España, Argentina y México. Se concluye que para insertarse en la red social se debe tomar en cuenta la comunidad objetivo, los hashtags populares y mencionar y retuitear a usuarios clave.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
productos agrícolas,
medios sociales,
actores clave,
comunidades,
NodeXL